Cuando se cumplen 11 años de la tragedia de Haití, vuelve a ocurrir. Como un dejavú. Otro seísmo de magnitud 7 ha azotado el país volviendo a repetir la misma tragedia: casas, iglesias, locales totalmente desmoronados por la furia de la naturaleza. A pesar de la alerta de un posible tsunami, la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA) finalmente detalló que había desaparecido el riesgo de que se produzca esta fenómeno que al principio parecía inminente.
Según los datos de las agencias de noticias, ya suman un total de 304 muertos y sin ser aún el dato definitivo ya que las tareas de búsqueda siguen totalmente operativas. Dieujuste Jimmy, un haitiano que ayudó a reconstruir la ciudad, junto a Infancia Sin Fronteras, cuando el país sufrió el primer golpe sísmico, vuelve a ver cómo todos los esfuerzos se quedan en nada. “Diez años después del terremoto, las infraestructuras siguen destruidas y en el recuerdo de los haitianos aún no se han recuperado del duro golpe”, comentaba en una entrevista hace apenas un año.
El problema está en la corrupción, tanto del gobierno como de algunas ONGs: “Miles de millones de dólares americanos llegaron al país, según las agencias internacionales los fondos tenían que pasar en la mano de las ONGs pero la fundación que manejaba la gran parte era la Fundación Clinton, con miles de millones desaparecidos mientras que el pueblo sigue en la basura, sin hogar” relataba Jimmy.
“Seguimos en el recuerdo sobre todo los jóvenes que perdieron a sus padres. El país necesita ayuda, mucha ayuda” y esa petición sigue vigente actualmente cuando Haití vuelve a vivir otra vez una pesadilla de la que aún no había despertado.
Así, Dieujuste Jimmy nos hace llegar estas imágenes y vídeos desde el sur de la Isla de La Española donde el caos, el miedo y el pánico se vive por todas las calles a causa de la incertidumbre y la falta de recursos con las que afrontar lo ocurrido.